martes, 5 de junio de 2012


¿DÍA DEL AMIGO?


Cada día Colombia me sorprende más. En el país del Sagrado Corazón donde anualmente  celebran el día del periodista, del maestro, del estudiante y de la madre, encontramos celebraciones más curiosas, como el día internacional del poncho en Nobsa, Boyacá, y celebraciones novedosas, como el día del amigo.

El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió invitar a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad, nuestro país, Colombia, no fue la excepción ante tal resolución y decretó que el segundo sábado de marzo desde el 2012 se celebraría ese día.

El comercio no se opuso, y la gran mayoría de la población terminó asombrada. ¿Hay un día del amigo? cuestioné, cuando recibí un mensaje de texto en el que me deseaban un feliz día del amigo.

No fue suficiente el día del amor y la amistad en septiembre, ni haber acogido, casi completamente, el día de San Valentín en febrero y ahora tenemos esta nueva celebración en torno a la amistad en marzo. Al parecer las flores por el día de la mujer, que se celebra el 8 de marzo, no se alcanzaban a vender y al consumismo le faltaban más días parecidos al apocalipsis en el que todos compran y gastan sin pensar.  

¿A nadie se le ocurrió que hay quienes celebran la amistad en septiembre? ¿Realmente era necesaria esta nueva celebración? ¿Por qué no adoptar la fecha de septiembre como el día del amigo? Seguramente muchos colombianos, al igual que yo, resultaron extrañados con esta propuesta y sin nada preparado para sus amigos porque se enteraron tarde de la novedosa  fiesta.

Lo cierto es que extrañados o no, Colombia adoptó esta fecha, el consumismo celebró, y muchos amigos replicaron, porque al igual que el día de la mujer, el día de los amigos son todos los días y el aprecio se demuestra a diario y no en una fecha específica. Mientras tanto, yo seguiré celebrando en septiembre la amistad, porque aun si el amor apareciera, para mí los amigos siempre estarán primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario